Anno
   
Nederlandse tekst   First select your language,then make a selection from the navigationmenu   Texto Español

Anno van der Heide

“Hago fotos porque la realidad es más sorprendente que todo lo que yo pueda pintar.”


Fotografía documental y de viaje


La fotógrafa Anno van der Heide es una artista de artes multiples: es así artista de bellas artes, cineasta y periodista. Desde algunos años se ha volcado en la fotografía documental. Fotografía mayormente gente, gente en paises en desarroyo, durante manifestaciones, festivales musicales, durante filmaciones ó transeúntes en las calles.

Aparte de las fotos de sus documentales independientes, que regularmente son presentados en exposiciones, fotografía Anno por comisión reportajes de viajes, retratos fotográficos y reportajes periodísticos.
Para revistas y periódicos escribe por encargo también textos.


Pintar con la cámara


Sus fotos son sin retoques y personales, por su experiencia artística posee una propia forma de estética. Cómo fotógrafa de las calles hace retratos íntimos de los más diversos peatones, que ella por respeto nunca fotografía con el lente teleobjetivo, pero de muy de cerca. Normalmente posa la gente espontáneamente, al menos unos segundos. La foto tiene que ser tomada exactamente en ese momento, de otra forma pierdes el instante. Anno no interviene de ninguna manera en el momento. Ella fotografía siempre que es posible con luz natural. Éste modo de trabajo dá la ilusión de una pintura sin retoque.

En recientes series fotográficas en Sevilla, cómo en la Feria de Abril, se vé de nuevo fuertemente el colorido de sus pinturas abstractas. Otras fotos parecen escenas de cine dirigidas, como la foto del chico en el zoológico que a través del vidrio empañado se arrodilla ante un hipopótamo. Sin embargo Anno no monta en escena nada. Observa simplemente con ojos de pintora y ve cada vez momentos emocionantes ó divertidos. Sus retratos emanan calor y complicidad. A la vez Anno sigue estando al margen expresando su asombro.


África


Anno van der Heide adquirió reputación como fotógrafa por su serie de exposiciones de vistas por sus fotos Africanas. La exposición Agua, fuente de vida(2001) fué en el tunel del dique ‘Oosterscheldekering’ en Zelanda (al sur de Holanda). En éste lugar tan especial, donde las olas del mar rompen contra sus muros, colgaron medio año más de cien fotos del viaje por Africa dónde el agua, ó la escacés de ella, desempeña un papel tan importante.

 

“En manifestaciones, procesiones ó fiestas rockanroleras, me hundo totalmente el el bullicio del evento. En España, anduve en medio de las nubes de polvo que dejaban los caballos. Después, el que reparó mi cámara, tubo que sacarle el polvo.”

“Esta rápida manera de trabajar me obliga a concentrarme al máximo.”