Anno
   
Nederlandse tekst   First select your language,then make a selection from the navigationmenu   Texto Español

Biografía:

“Me gusta el colorido para compensar el gris sombrío del invierno holandés.”

Schilderijen van Anno van der Heide

Bellas Artes

La fotógrafa Anno van der Heide vive y trabaja desde 1979 en Amsterdam.
Nació en Sleen (1951), un pueblo romántico de campesinos de Drenthe, al norte de Holanda, que tenía un herrero, un artesano de zuecos holandeses, un molino, el ayuntamiento, una escuela primaria, un campo de fútbol y en el centro un corral donde pastaban las vacas y ovejas.
Después de sus estudios de formación en pintura libre y dibujo en la Academia del Arte Minerva en Groningen, empezó desde 1974 su carrera como artista independiente. Hasta 1986 creaba sobre todo coloridas pinturas, colages, objetos tridimensionales, decoraciones teatrales, ilustraciones, dibujos animados y cómics. Generalmente sus pinturas abstractas son basadas en la música. También la política fué, y sigue siendo, una importante fuente de inspiración para la artista.

Anno van der Heide

Fotos y música

En un principio la fotografía estaba al servicio de otras artes. A veces literalmente, al transformar fotos en colages. Hasta 1994, cuando obtuvo sus primeros encargos periodísticos en África, hacía fotos para producciones teatrales y musicales, por ejemplo del grupo new wave ´The Clapcats´ (´81-´82), que también creó, junto con la cantante Margaritha ‘d Amore, y en el que ella misma tocaba el sintetizador.


  Anno van der Heide


Multidisciplinario


Desde un principio experimentaba ella con la combinación de imágenes, sonido y texto. La composición "El organillero y su perrito Fikkie” (1974), una gran pintura que está formada por un retrato de un hombre, cuyas manos de poliéster planean sobre el teclado de un armonio. "El órgano está siendo tocado, en la barriga del perro Fikkie hay una aspiradora con la cual el harmonio es accionado. La composición es a la vez alegre y sombría: los lanzabombas pintados encima de las cabañas de paja sobre la cabeza del organillero aluden a la Guerra de Vietnam.

En Groningen vivia ella en un estudio que daba a su vez sobre el estudio del músico y componista Harry de Wit. Los ruidos del viejo almacén le inspiraban. Junto con Harry de Wit hizo una composición de sonidos industriales, cuerdas de piano, saxófonos, espuma de polietileno, chapas de metal e instrumentos de percusión. Aquellos sonidos grabados en cintas de casettes los incluyó en un objeto tridimensional sobre la polución del medio ambiente en el barrio Eemsmond y en una actuación con fuego y sonido (1984) en el teatro El Meervaart en Ámsterdam.

Anno van der Heide

Edición de Imagen

En 1988 comenzó el primer estudio existente en Holanda de animación por ordenador y edición de imagen. En la edición de imagen resultó para Holanda demasiado adelantada para su época: el Fondo para Bellas Artes rechazó su obra, con el comentario que sus dibujos, editados en un ordenador, no estaban incluidos en el capítulo Arte. Y absolutamente menos las fotos manipuladas, porque la fotografía de ningún modo formaba parte de las Bellas Artes. Aquello era considerado Técnica. En los viejos ordenadores llamados ´Amiga´, se podía hacer, sin siquiera disco duro, una animación de algunos segundos. Hacer una película animada un poco más larga implicaba programación. A Anno eso le pareció demasiado técnico, no soportaba estar quieta detrás de un ordenador y decidió cambiar de especialidad.
De nuevo eligió fotografía como segunda asignatura. En 1992 acabó sus estudios como directora y guionista de cine de no-ficción.


Anno van der Heide

Cine de no-ficción

“Encuentro que el cine y la fotografía son medios adecuados para registrar la realidad” dice al repecto. “Y ésta es, con frecuencia, impredicible y extraña.” Con su experiencia de pintora, jugar con imágenes y color era segunda naturaleza para ella. Escribió su tesis de fin de estudios sobre la ética de la manipulación de imágenes en fotografía y películas documentales, una discusión que aún en éstos días se mantiene. Según Anno, se puede aplicar perfectamente manipulacion de imagen con tal que sea funcional y que al espectador le quede visiblemente claro, de modo que la credibilidad de la realidad no sea afectada.


  Anno van der Heide

Manipulación de imagen en documentales y cine de no-ficción

Anno hizo varias películas por encargo con tema gente descapacitada, en las cuales experimentó con posibilidades visuales de video montaje. En su primera película corta hizo circular una chica joven minusvalida en un silla de ruedas por Amsterdam. Cada vez que la chica se encontraba con un obstáculo, aparecía un muro dibujado. Esto aconteció en 1990 y Anno hizo una comparación de los obstáculos que los minusvalidos encuentran y la caída del Muro de Berlín. Luego, por las primeras brechas abiertas en el Muro, hizo pasar a un grupo de minusvalidos en sillas de ruedas del Este al Oeste de Berlín. A los ‘vopo’s’ alemanes del Este esto les parecía inaudito porque en la antigua Alemania del Este la gente minusvalida era siempre escondida. Para otra película de encargo, escribió Anno misma la música, que fue ejecutada por el grupo What Fun!, conocido por su éxito The right side won. En 1992 ganó dos premios de las estaciones de televisión holandesa IKON y OOG por los guiones documentales en los que ella había editado las imagenes. No obstante, a los productores de documentales no les acabo de convencer el montaje final en video. Además un guión empezaba con una animación!. En éstos momentos casi cada realizador de documentales monta sus películas en video y en el 2009 nadie en el mundo de los documentales ya se sorprende de una pequeña animación. En festivales se presentan hoy en dia magníficas películas documentales totalmente animadas.

Anno van der Heide

Periodismo

Entretanto Anno van der Heide no ha estado inactiva. El paso de ser guionista de documentales al periodismo era corto y desde 1993 empezó a escribir entrevistas para revistas públicas. Su primer reportaje “La noviecita polaca” fué una co-produción con la escritora Annejet van der Zijl, entonces redactora de la renombrada revista holandesa ‘HP/De Tijd’. “Escribes como si fuera un guión de cine, “ fué su alegre comentario. Annejet re-escribió el “script” hasta hacer una historia en secuencias para revista.

En 1994 consiguio un encargo para escribir y fotografíar una guía turistica sobre Kenia, Tanzania y Uganda. Anno encontraba incomprensible que la prensa no comunicara absolutamente nada sobre el destino de los 800.000 Hutus y Tutsis, que solo medio año atrás escapaban de la guerra civil en Burundi y así visitó los campos de refugiados burundianos en Tanzania. El reportaje periodístico de éste viaje fué el primero de una serie de artículos en el extranjero, para los cuales ella misma hizo las fotos.

 

Anno van der Heide


Entretanto ha trabajado ya diez años en el periodismo. “Para mi no es importante en que técnica yo trabajo.“dice Anno. “De lo que se trata es de lo que yo quiero expresar.” A Anno le gusta la libertad que tiene el periodismo del exterior y ve una clara relación entre sus reportajes sociales y sus antiguos dibujos críticos de la sociedad. Procura pasar largos periodos en el extranjero para lograr hacer fotos independientemente.

 

Fotografía

Viajando descubrió el poder de la fotografía. Fotografiar se fué volviendo cada vez más importante pare ella. En el 2001 tuvo una serie de exposiciones subvencionadas con una antología de sus fotos africanas y desde el año 2008 se concentra totalmente en la fotografía. En aquel año hizo en Sevilla amplias series fotográficas de la Semana Santa y de la Feria de Abril. La gente son su tema principal, ó señales de la gente, como por ejemplo la arqueología, una bicicleta de un vagabundo ó un paraguas abandonado. Y aunque ella ya en 1988 trabajaba con alteración de imágenes, opta por la forma sin alteración, de la fotografía documental.

Anno van der Heide

Pintar con el cámara

Así toma Anno nuevamente un camino que al comienzo de 2009 es totalmente opuesto a la interpretación vigente de la fotografía artística: fotos escenificadas, delicado iluminando y generalmente con retoques fotográficos manipulados, composiciones que recuerdan a los antiguos maestros del arte de la pintura.

Anno hace composiciones voluntariosas y registra la realidad llena de polvo, sucia, con rayas, horizontes torcidos, manos que aparecen como si nada en la imagen y generalmente sin hacer ni un corte en sus filmaciones. Muchas veces ésto produce una imagen de pintura grotezca.

No es así difícil de imaginar que ella nuevamente vaya a combinar diferentes técnicas en el futuro. En algunos retratos recientes, aparecen ya claramente visibles rayas hechas con de una pluma de dibujo…

© Sheila Böhmer, crítica de arte, febrero 2009.

Anno van der Heide


Historial

Estudios

1969 -1974 Academia del Arte Minerva, Groningen, Holanda. Especialización pintura, escenografías y dibujo de comics.

1988 Academia del Arte (HKU), Utrecht, Holanda. Disciplina de Imagen y tecnología de Media, animación por ordenador y edición de imagen.

1989-1992Academia del Arte (HKU), Hilversum, Holanda. Disciplina Audiovisual de Media. Especialización dirección y escritura de guiones para películas documentales.

1998-2000 Facultad Educativa (EFA), Amsterdam. Estudio intensivo para título de profesora en Dibujo y Arte.


Cursos

2004 Instituto de Artes Gráficas de Media, Ámsterdam, Holanda. Cursos de Photoshop.

1999 SKVR, Rotterdam, Holanda. Didáctica audiovisual para profesores.

1992 en 1993 Academia de Periodismo, Utrecht, Holanda. Postgrado Escuelas Universitarias de Educación de Periodismo.

1989 Festival Internacional de Documentales (IDFA), Ámsterdam, Holanda. Taller de guionistas, por el ruso Igor Itskov.

1987 VILM, Amsterdam, Holanda. Formación preparativa al conservatorio en Hilversum, Holanda. Música jazz y popular.



Exposiciones fotográficas desde 2001
 

Exposiciones en solo 

2005:  Africa in the Picture, Rialto, Amsterdam, Holanda.

2003:   Retratos Africanos, centro multicultural RASA, Utrecht.

2001:   Viajar por Africa, Spaarnestad FotoArchief, Haarlem

2001:  Agua, fuente de la vida, en el Oosterscheldekering en Zelanda, Holanda. Esta gran exposición duró año y medio.

2001:   Asante Africa, en los museos etnológicos de Nijmegen, Holanda.

2001:   Asante Africa, en los museos etnológicos el Gerardus van der Leeuw en Groningen, Holanda. 

Las exposiciones en 2001 sobre la gente del Este y Oeste de Africa, patrocinadas por Kodak y subvencionadas por el NCDO (Comisión Nacional de cooperación al desarrollo internacional y duradero), Mama Cash, la Provincia Zelanda, sección Cultura y Spaarnestad FotoArchivo.  
 

Exposiciones en grupo

2009:    Holanda, ABC Treehouse Gallery, Amsterdam

2007:    Estudios Abiertos ´De Pijp´, Amsterdam

2007:    Haga el tiempo que haga, ABC Treehouse Gallery, Amsterdam

2006:    La música está en el aire, ABC Treehouse Gallery.

2005:    Un día en Amsterdam, ABC Treehouse Gallery.

2004:    Agua, ABC Treehouse Gallery.

2003:    Fotografía Tulipán, ABC Treehouse Gallery.

2003:    Focos a la fotografía, galerie Kessel, Laren.

2003:    El poder de la vida, hospital VU,  Amsterdam.

2003:    Idem, Radboudziekenhuis, Nijmegen

2002:   Más fuerte después de cáncer, ABC Treehouse Gallery.

2002:   Exposición del Noche de Fotógrafos, ABCTreehouse Gallery.

 
Exposiciones entre 1977 y 1985:

Pinturas, dibujos, colages, objetos tridimensionales y video


Exposiciones en solo

1985:  Galería Casa Norte/Holanda, Alkmaar

1984: Artotheek Osdorp, Amsterdam. Actuación con fuego y sonido en el teatro De Meervaart. Trabajo conjunto con el músico y componista Harry de Wit de una composición de sonidos industriales, cuerdas de piano, saxófonos, con espuma de polietileno, chapas de metal e instrumentos de percusión.

1981: Containerkunst, Galerie Warmoesstraat 139, Amsterdam.

1979: Anno Exposeert, Shaffy Theater Amsterdam.

1977: Entrada edificio GEB, Groningen. 

Exposiciones en grupo

1985:  Video Arte, Fundación de Arte, Bergen, Holanda.

1985:   Zelfbeeldend (autoimagen), Pakhuis De Schottenburch, Amsterdam

1982:   Artistas contra el fascismo, Colectivo Febrero, Amsterdam.

1982:   Artistas femeninas contra armas nucleares, Universidad de  Amsterdam.

1981:   Kitsch del Arte, de Meervaart, Amsterdam

1980:    Boa-Trix, Galerie Warmoesstraat 139, Amsterdam

1978:   Exposición Eemsmond, exposición sobre la polución en la región Eemsmond. Varias salas de exposición en Holanda y Alemania.

 


Comisiones y publicaciones entre 1973 y 1985

Escenografías Waark, obra de teatro sobre la industria de cartón en Groningen del Este, directora Annemarie Prins (1973) y Micho’s hoop of droom (´Esperanza y sueño de Micho’), sobre Antillanos en Holanda, director Ricardo Anagasti (1977).

Ilustraciones, para revistas como por ej. ´Vinyl´, ´Man´ y la revista ´Soldados´.

Publicaciones, ej. en el libro ´Paz, un arte´, editorial Sjaloom.

Comics, ej. para un libro de artistas femeninas contra las armas nucleares.  

Comisiones de periodismo y fotografía desde 1993 hasta hoy

Reportajes sociales, artes, viajes y países en desarrollos.


2008: Diario Algemeen Dagblad: Artículo y fotos ´Fin de semana en Sevilla´.

2005 / 2007: Diario Het Parool: Foto reportajes sobre Rockeros y Keti Koti.

2007: Diario De Pers: Entrevistas y retrato fotográfico.

2005 desde 2006: Straatjournaal, revista para gente sin hogar. Redacción, artículos y fotos.

2000 / 2004: Contrast, revista multicultural. Artículos y fotos por ej. sobre Suriname.

1999 desde 2003: AD/Magazine: Entrevistas con holandeses famosos en la categoría Amistad. Artículos sobre Suriname.

1998 desde 2003: Onze Wereld, revista de la organización de desarrollo NOVIB. Artículos y entrevistas sobre arte y películas.

1994 desde 2004: Vice Versa, Reportajes y fotos. Por ejemplo sobre el sida en Uganda, política y turismo en Tanzania, la combinación entre medicina tradicional y moderna en Africa, circuncisiones, dominación de los conflictos en los países tercer mundistas, urbanismo en Addis Abeba, educación, artes y cooperación al desarrollo.

1996 hasta 2000: Vice Versa, revista del SNV, organización de desarrollo holandesa. Redactora con especialización Africa al sur del Sahara.

1999: De Journalist: revista del sindicato Holandés NVJ para periodistas. Artículo de sistemas de habla por ordenadores.

1998: Win-Win, Artículos y fotos sobre proyectos de arquitectura.

1993 desde 1998: HP/De Tijd: Entrevistas con artistas, escritores, actores, cineastas en la categoría Parientes. Artículo sobre Shell en Nigeria con motivo de la ejecución del escritor Ken Saro Wiwa; ´La Noviecita Polaca´ (co-producción con Annejet van der Zijl) y ´Costa de las Mujeres´, reportaje con fotos sobre el turismo sexual femenino en Gambia.

1994 desde 1995: ANWB: Escribir y fotografiar para la guía turística (210 páginas) sobre Kenia, Tanzania y Uganda.

1994: De Groene Amsterdammer: Reportaje en Tanzania sobre los campos de refugiados Burundianos Hutus y de Hutu-Tutsis de etnicidad mixta.

Para más información sobre éstos artículos: vaya a la página web del NVJ: www.defreelancjournalist.nl

 

Largos viajes o estancia en el extranjero


2008: Sevilla, España. Fotógrafa Residente.

2001: Callosa D’Ensaría, Spanje. Artist in Residence, Fundación Cultural Knecht-Drenth.

2000: Paramaribo, Suriname. Invitada como profesora a la Academia del Arte, para las revistas ´AD/Magazine´ y ´Contrast.

1999: Gambia, (Africa). Reportaje con fotos sobre el turismo sexual femenino para ´HP/De Tijd.

1998: Guinea-Bissau y Gambia, (Africa). Fotos y artículos para ´Vice Versa.

1994: Kenia, Tanzania y Uganda, (Africa). Escribir y fotografiar una guía turística para ´ANWB´.

1983: Costa de Marfil, Malí, Gambia y Senegal, (Africa).

1972: Kenia, Tanzania, Uganda, (Africa).

 

Cine

Dirección, escritura de guiones e investigación para el cine de no-ficción y programas de televisión.

2001: TV-Dits, Desarrollo e investigación de la sinopsis para el documental ´La gran felicidad´ sobre la diferencia de libertad de las mujeres en Africa y Europa.

1993: IKON en Groningse omroep OOG, Premio obtenido por dos guiones para la provincia de Groningen.

1993: Socutera, Guión y dirección AVO film, una película benéfica para la televisión Holandesa sobre gente descapacitada. Entrevista con una cantante minusválida.

1992: Investigar, buscar y dirigir figurantes para la película ´El hombre en la ventana´, dirigida por Saskia Vredeveld.

1991: Socutera, Guión y dirección AVO film. Con el grupo de música ´Rock and Rollstoel´ (el rock y la silla de ruedas).

1991: AVO, Guión y dirección para la película informativa ´Minusválido,y también tener una vida normal´ (20 minutos).

1990: Socutera, Guión y dirección AVO film. Comparación de la caída del Muro de Berlín y los obstáculos que los minusválidos encuentran en su vida cotidiana.

1990: VARA televisie, Investigación, producción y redacción para el programa documental ‘Impact.’

 

Libros

1995: Guía turística Africa del Este, (210 páginas) sobre (Kenia,Tanzania, Uganda).
Casa editorial Royal Dutch Tourist Federación (ANWB),
The Hague. ISBN: 90-18-00473-1

1974: El comic ´Jetje, una historia para cabezas locas.´
Casa editorial Xeno, Groningen. ISBN: 90-6208-007-3

 

Otras

2007 hasta hoy: Presentadora Radio Lucas, Amsterdam.

2002- 2003: Profesora del Arte y Diseño, liceo Santa Maria, Haarlem.

2000-2001: Cursos de diseño de comics, diseño y pintura para niños.
De Meerse, Centro Cultural, Hoofddorp
.

2000: Profesora invitada a la Academia del Arte (AHCKO), Paramaribo, Suriname.