Viajar por África es impresionante. De vuelta en Europa, no es difícil narrar historias espectaculares: es sobre la tela mosquitera que estaba ardiendo en la habitación del hostal, casi ahogarse en las olas traicioneras del mar tropical, perderse en el camino de la selva o el elefante que corría con orejas flameando frenéticas hacia el taxi-brousse. Lo que más impresiona es más difícil de transmitir: o sea, la atmósfera, las fragancias y sobre todo la vida cotidiana y el orgullo de la gente, quienes en la mayoría de los casos poseen menos que el contenido de la mochila del promedio turista.
Costa de Marfil, Malí, Gambia
Guinea-Bissau
Kenia, Tanzania, Uganda
Túnez
Tanzania
Campos de refugiados de Burundianos Hutus y de Hutu-Tutsis de étnicidad mixta.
Gambia
Reportaje sobre el turismo sexual femenino en Gambia.
Gambia
Turismo en Gambia.
Niños en África
La madre me miró aflijida. “¿Por favor, quieres llevarte dos de mis niños a Holanda?”, me preguntó. “Así pueden al menos comer e ir al la escuela. Me hubiera gustado a mi tanto estudiar.”
Después indicó a un chiquito precioso y a una nena bonita e inteligente. Los niños miraron asustados a su madre y empesaron a llorar.
Tapas, flamenco, toros, museos, discotecas y muchísimas cervecerías en un decorado formado por callejones medievales y monumentos. Sevilla es una sorprendente mezcla entre la edad media, los años cincuenta y el siglo XXI. En muchas plazas se puede utilizar wireless Internet, y en pequeños bares y cervecerías se juntan artistas, homosexuales, mujeres con ropa de los 50 y cochecitos de bebés, hombres con voluminosos culos y cuellos de toros y jóvenes de estilo gótico, que de forma fraternal beben en la misma barra. Desde tiempos antiguos, la cultura católica ha acompañado a esta bella ciudad y se hace aún más patente durante la Semana Santa, demostrándo una profunda devoción. ¿O tiene acaso un nuevo sólido sentido social movido por el gusto y predilección por las fiestas populares? Después de dos semanas de tenebrosidad, culpa y penitencia empieza la vistosa Feria de Abril y celebra Sevilla siete días y noches de fiestas efusivas.
Semana Santa
En ninguna parte de España las procesiónes durante Semana Santa son tan grandiosas e impresionantes como en Sevilla.
La ciudad cuenta sesenta distintas cofradías, de los que la mayoría llevan a dos pasos por las calles estrechas: plataformas con imágenes santas en tamaño natural de oro y plata de Jesús crusificado, seguidas por una triste ó llorosa imágen de la Virgen María. Acompañados por sonidos de música de marcha lenta y melodiosa, penitentes, con una cruz negra en sus hombros, guardias civiles, acolitos y a veces hasta 2000 nazarenos, y encapuchados afantasmados, envueltos en largos hábitos maniobran las imágenes por los estrechos callejones medievales.
Invisiblemente debajo de una cortina de terciopelo, 36 costaleros llevan las muy pesadas imágenes de Jesus o María. Los costaleros llevan la pesada carga sobre sus cervicales. Cada costalero lleva entre cinquienta y cien kilos. Algunas hermandades acarrean catorce o más horas por las calles de Sevilla hasta que los las santas imágenes llegan seguras de vuelta a su lugar de origen.
Feria de Abril
La colorida fiesta de Abril en Sevilla tiene su origen en el mercado anual de ganado, cuando los campesinos traían sus animales a la ciudad.
Ahora en el barrio Los Remedios hay dos mil ´casetas´, grandes barracas rayadas donde se hacen las fiestas, que son propiedad privada de familias, grupos de amigos y asociaciones. A pesar que solamente algunas casetas están abierta al público, acude todo Sevilla a la Feria.
Por la tarde pasean señores a caballo con sus damas por las calles del lugar de la fiesta. Las señoras, sentadas de costado, a caballos ondeado al viento los volantes de sus coloridos y voluminosos trajes flamencos. Por la noche galopan éstos a la arena para presenciar las corridas de toros que son el espectáculo cúlminante de las fiestas. Durante la Feria de Abril todo el mundo baila sevillanas hasta la madrugada, se comen gambas, jamón serrano, tortillas de patatas y se bebe fino ó manzanilla. Para evitar fuertes resacas, también hay rebjito: jerez mezclado con 7-up. Las atracciones son una parte importante de la Feria de Abríl.
Fútbol
Un estudio de la empresa Inglatesa SIRC en el 2008, prueba que los medios sobrestiman la importancia del sexo. SIRC entrevistó a 2000 aficionados de fútbol en diecisiete differentes países. El resultado: en España un 72% de los aficionados prefiere el fútbol al sexo, en Holanda 67%. Los aficionados ingleses asocian futból sobre todo con amistad. Y lo más fanáticos del fútbol son los suecos: ni más ni menos un 95% de los fans suecos dice que el fútbol es lo único en sus vida que les causa emociones fuertes.
Sin embargo los aficionados prefieren olvidar lo antes posible algunos partidos, cómo por ejemplo el partido Sevilla-Almería cuando llovía torrencialmente..
Salida de la romería desde Sevilla hacia El Rocío
Una semana antes de Pentecostés 106 cofradías de todo Andalusía salen a caballos, en carruajes adornados y vacas a El Rocío, para adorar la Virgen Santa de El Rocío. Esta imágen famosa de la virgen es conocida como La Paloma Blanca. Todo el año éste pueblo blanco y sin pavimentar está completamente desierto, solo durante la ‘Romería’ se concentran un millón de devotos.
En la calle
Arquitectura y turismo
El 78e aniversario de Adelita Domingo
Adelita Domingo, profesora de canto ha educado a muchos cantantes saeta: los cantantes que, desde los balcones, realizar una oda a la santa María en cifras Semanta Santa. Adelita no necesita un bastón: cuando camina por el patio, ella se inclina sobre su ex alumnos. La profesora de canto Adelita Domingo ha enseñado muchos saeta-cantaores: los cantantes que cantan de los balcones a las imagenés de la Virgen María.
Adelita no necesita un bastón: cuando anda por el patio, se apoya en sus alumnos antiguos.
La comunión de los enfermos
Una vez al año la iglesia da eucarastía a las personas enfermas ó invalidas y las visita en su casa.
Hachís, prostitutas, bulbos de tulipanes, palomas, patatas fritas y canales.
Un Museo Municipal (Stedelijk Museum) cerrado, lo mismo con el Museo del Reino (Rijksmuseum) y un metro en construcción con lo que la ciudad entierra así su centro histórico. Al mismo tiempo Amsterdam parece ser una ciudad liberal y multicultural.
Fotoreportaje Keti Koti
Keti Koti significa “romper las cadenas” y es el día cuando se conmemoran la abolición de la esclavitud, que en Surinam duró hasta 1863. El primero de julio de cada año los holandeses de origen surinamés celebran en Amsterdam la libertad que consiguieron sus antepasados después de más de 200 años de esclavitud bajo el régimen colonial holandés. Durante Keti Koti muchas mujeres llevan la tradicional ropa de muchos colores. Para atar las pañuelos (angisas) de maneras diferentes, las mujeres se pasaban mensajes de manera sigilosa cuando trabajaban en el campo bajo la vigilancia del negrero.
En la calle
La vida cotidiana en Amsterdam.
Animales en la ciudad
Rock and Roll
Está claro que el Rock and Roll no sigue vivo. Así demuestran los cientos de rockeros que se encuentran cada año en el D-Day del Cruise-Inn en Ámsterdam. Ropa de los años cincuenta, tupes engrasados, cancáns, tatuajes, oldtimers con motos humeantes y neumáticos a todo gas que van siempre acompañados de cerveza, mucha cerveza…
Los rockeros, rockabillys y psicobillys siguen luciendo su propio estilo. ¡Continúan rocking!
Vagabundos raras veces son libertinos callejeros románticos, rebeldes o aventureros... Así encontramos al enfermo mental que no puede ser ingresado en clínicas psiquiátricas, al divorciado perdido en el mundo, al alcohólico, al drogadicto, al empresario cuya empresa quebró por una recesión económica y al refugiado que año tras año espera una residencia permanente
España en general
Salida romería de Almonte hacia El Rocío.
Para información: mire Sevilla.
España en general
Las fiestas de los Moros y los Christianos de Alcoy.